D-DS-11 – INAUGURACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO – FILVEN 2021. – 04 noviembre 2021

ABORDAJE:

1. Solo una revolución como la nuestra, que pone al ser humano en el centro de todas las prioridades, entiende que la cultura es el derecho humano que nos hace más humanos.

2. El libro más leído, más citado y más comentado por los venezolanos y las venezolanas es La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3 . La Feria del Libro en Venezuela se vive como una fiesta popular. Atrás quedó la cultura elitista y excluyente.

4. El libro y el cine son dos grandes constructores de consciencia y sensibilidad. Debemos encarar los cambios tecnológicos con ingenio y audacia.

1- SOLO UNA REVOLUCIÓN COMO LA NUESTRA, QUE PONE AL SER HUMANO EN EL CENTRO DE TODAS LAS PRIORIDADES, ENTIENDE QUE LA CULTURA ES EL DERECHO HUMANO QUE NOS HACE MÁS HUMANOS.

-Por segunda vez en la historia celebraremos la Feria Internacional del Libro de Venezuela bajo las condiciones especiales que nos ha impuesto la emergencia sanitaria, que han trastocado el orden mundial de una manera que aún no somos capaces de entender a profundidad. El año pasado fue una FILVEN con estricto distanciamiento social. Usando las nuevas tecnologías de la comunicación disfrutamos de conferencias, presentaciones de libros, recitales, talleres. Hoy nos encontramos con los libros, con los escritores y las escritoras del mundo, en mejores condiciones. Ha sido producto del gran esfuerzo de nuestro gobierno, de nuestro pueblo organizado para mitigar los contagios, para minimizar las incidencias médicas y la fatalidad.

-Hemos inventado y acertado en nuestros métodos sanitarios: Del 7+7 a la vacunación progresiva y masiva de la población.

-Ahora estamos en flexibilización consciente y controlada para reforzar el ánimo social, impulsar la economía del emprendimiento y el comercio, que se prepara todo el año para las fiestas navideñas. Esto es posible porque estamos logrando la meta del 70% de la población inmunizada, el objetivo es llegar al 100% y prepararnos para conseguir las vacunas de refuerzo que requiere nuestro pueblo.

-El derecho a la vida es primero y con este bien nace el derecho a la cultura, que es lo que le da sentido a estar vivo en este mundo. La Cultura en su sentido más amplio del término constituye el alma, la memoria y los deseos de un ser colectivo en el que todos confluimos, nos encontramos y nos hacemos a nosotros mismos.

-El Lema de esta FILVEN es “Leer independiza”. Estoy de acuerdo. Sin independencia no hay nada. No hay Patria y sin patria no hay un nosotros, y sin esa identidad somos poco menos que fantasmas en la tierra. Y la lectura es un acto de independencia en sí mismo, de soberanía, porque le da al individuo la libertad absoluta de pensar, imaginar y construir una idea del mundo, un lugar en el, un proyecto de vida. Pero esa libertad absoluta es el más alto compromiso con la razón, con el bien, que son practicables en el marco de la realidad. Leer te hace independiente como ser pensante y te sensibiliza como parte de una sociedad, de un proyecto colectivo.

-Por eso, desde la concepción revolucionaria, puramente Bolivariana, la cultura, el conocimiento, la identidad, es un derecho humano primordial, esencial, sin el cual los demás derechos se perderían.

-En el mundo predomina una ideología del espectáculo que no es propiamente una política cultural sino una hegemonía de la sub-cultura del consumo, que va socavando las bases identitarias de los pueblos, que va aislando a los individuos de su realidad real, que va imponiendo como pensamiento único las marcas corporativas y los estilos de vida superficiales, efímeros, intrascendentes y mercantilistas. Es una cultura chatarra. Vacía. Sin alma.

-Y la memoria, la historia, el pensamiento social, científico, el arte, van siendo relegados a los museos, a las desoladas bibliotecas y al consumo de las élites que tienen cómo pagar por los libros, la buena música, el cine de contenido. Es una estrategia. El capitalismo sabe que su peor enemigo es el despertar de la sensibilidad, de la espiritualidad, de la conciencia y el conocimiento humano.

-No en vano nosotros combatimos los antivalores del capitalismo con cineclubs, con teatro callejero, con círculos de lectura y con la publicación de revistas y libros.

-Hoy podemos decir que, gracias a la revolución, la cultura es un derecho social y no un privilegio de pocos, y que ha sido la fuerza de la memoria, de la conciencia, de la identidad, de la verdad liberadora la que nos mantiene de pie y firmes como hace 200 años lo estuvieron nuestros padres fundadores en Carabobo.

2- EL LIBRO MÁS LEÍDO, MÁS CITADO Y MÁS COMENTADO POR LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS ES LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

-Que nadie se ponga celoso, que ninguno de nuestros intelectuales se sienta triste con lo que voy a decir, pero el libro más leído, más comentado, más amado por el pueblo venezolano es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Y quién es el autor de esa magna obra de utopías concretas?. El pueblo. Porque cada concepto surgió de una lucha popular. Cada Ley respondió a una necesidad concreta y a una idea sólida de los movimientos sociales.

-Lo digo como Constituyente que tuve el privilegio de oír al pueblo en Asambleas y de defender letra por letra, como por coma, los más avanzados conceptos en materia de derechos sociales que el pueblo construyó en la resistencia.

-El comandante Chávez la comparaba con El Popol Vuh. El libro de todos, el que contiene la pluralidad nacional y la une, en un anhelo republicano que costó mucho salvar de la traición.

-Ayer firmamos un acuerdo histórico con la Corte Penal Internacional y le regalé con mucho orgullo al Fiscal Karim A.A. Khan y a su comitiva, nuestro Libro Azul en Inglés. Ese contrato social, aún 21 años después, sigue siendo vanguardia en materia de Derechos Humanos, en materia de leyes para el resguardo de la democracia y el Estado de Derecho.

-Nosotros venimos de ahí. La Revolución Bolivariana es consecuencia de la necesidad de refundar las viejas instituciones y hacer justicia de verdad ante un sistema opresivo como fue el pacto de Puntofijo, donde sí se cometían crímenes de lesa humanidad, donde había inacción de la instituciones. Masacres como Yumare, Cantaura, El Amparo, el Caracazo, jamás se olvidarán, jamás se repetirán.

-Este convenio que hemos firmado con la Corte Penal Internacional reconoce el funcionamiento de nuestro sistema de justicia y nos permite, en el ejercicio de un proceso limpio, transparente y despolitizado, demostrar la verdad de Venezuela. En plena soberanía y en cooperación positiva, ratificando el Estatuto de Roma, Venezuela Garantiza la justicia, hoy, mañana y siempre.

  • Desde el Preámbulo, escrito por uno de los más grandes poetas venezolanos, el margariteño Gustavo Pereira, hasta las disposiciones finales, nuestra Constitución Bolivariana consagra los derechos sociales con un foco central: los derechos humanos. De esas letras vivas surgió una nueva institucionalidad que atiende todas las demandas históricas de los sectores más vulnerables. Pueblos indígenas, Mujeres, Niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad. Cultura, Ecología, son temas centrales en nuestra agenda. Y estamos aún en la infinita carrera del perfeccionamiento de nuestro Estado de Derecho y de Justicia. Nada ni nadie nos sacará de nuestros orígenes humanistas.

-Porque es un libro de lucha, una herramienta para transformar la realidad, un acorazado de las ideas y de los sentimientos patrios más profundos. El pueblo lleva en su bolsillo izquierdo, donde está el corazón, el libro azul: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3- LA FERIA DEL LIBRO EN VENEZUELA SE VIVE COMO UNA FIESTA POPULAR. ATRÁS QUEDÓ LA CULTURA ELITISTA Y EXCLUYENTE.

  • Felicitamos al pueblo de Vietnam por este homenaje justo y merecido que le da la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Honramos en el pueblo vietnamita su valentía histórica y su arraigo identitario, dos armas con las que la defendieron y derrotaron al imperialismo occidental en todas sus etapas. Ho Chi Ming, libertador y poeta como Bolívar, que marcó a mi generación decía: “la raíz hace sólido al árbol”. Esa raíz es la cultura. El idioma propio, la historia.
  • Los escritores que nos visitan pudieran pensar que este clima popular con el que se vive la Feria del Libro siempre estuvo. Hay que explicarles que para que el pueblo pudiera entrar a las Ferias del Libro o al Teatro Teresa Carreño a disfrutar de un concierto o una obra de Teatro, tuvo que hacerse una revolución profunda. En primer lugar, y vuelvo a nuestro Libro fundamental, la venezolanidad estaba reducida a una sola. Se suprimió la diversidad étnica y se impuso una cultura neocolonial, que llevó a muchos intelectuales brillantes a rendirle culto a la hispanidad y a dar la espalda a la verdad histórica de hace más de 500 años.
  • El saqueo de las riquezas, el genocidio, la esclavitud fue una práctica que llegó con la Conquista junto a la imposición de una cultura única. Desde Guaicaipuro venimos peleando el territorio real y el territorio simbólico. Con Bolívar se selló la independencia política en 20 años de guerra militar y batallas ideológicas, Simón Rodríguez inició la descolonización desde la educación del alma republicana pero, este proceso fue cercenado con la traición a Bolívar: triunfó el alma mezquina, el complejo de reyes que tenían algunos como Santander y Páez.
  • El colonialismo cultural había sido una práctica con la que justificaban la exclusión del concepto de cultura y de la política cultural del Estado hacia los pueblos afrodescendientes, indígenas y hacia el cultivo de un pensamiento venezolanista contemporáneo y crítico del hispanocentrismo.

– Llevamos apenas 21 años formando Republicanos con valores diferentes. Nos declaramos una nación pluriétnica y multicultural. Ese fue el inicio de un florecimiento popular que enriqueció la cultura formal.

-Hoy no sólo tenemos acceso a los libros, al arte, a la educación, sino que además tenemos la posibilidad de escribir nuestra historia, nuestra estética, nuestro imaginario. Una cantidad de autores que han sido publicados por El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, por la Biblioteca Ayacucho.

-Esta Filven es una fiesta popular porque el pueblo tomó las banderas de la creación y de la formación. El conocimiento, que es el poder de todo poder.

-Hoy, que inicia la FILVEN, culmina la decimoquinta edición del Festival Mundial de Poesía, un evento que se hizo por vía streaming en su mayoría, pero que también realizó recitales en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, en el IVIC y en algunas comunidades. El poeta Antonio Trujillo fue el homenajeado y se celebró en el marco de los 199 años del poema Mi delirio sobre el Chimborazo. Somos un “Maravilloso país en movimiento” como decía el Chino Valera Mora. Que sigan sucediendo eventos culturales y que el mundo vea lo que somos de verdad.

4- EL LIBRO Y EL CINE SON DOS GRANDES CONSTRUCTORS DE CONSCIENCIA Y SENSIBILIDAD. DEBEMOS ENCARAR LOS CAMBIOS TECNOLOGÍCOS CON INGENIO Y AUDACIA.

-Ya está lista la primera temporada de Carabobo, “Caminos de Libertad” . Seis emocionantes capítulos que nos permiten vivir lo que tanto hemos leído en los libros de historia: la más grande campaña que se haya hecho contra un Imperio. La victoria de la dignidad sobre la arrogancia monárquica y colonialista. Dirigida por Luis Alberto Lamata y producida por La villa del Cine y con un guión que no salió de una mente imaginativa sino de la realidad de un pueblo decidido a ser libre. Esta noche la veré en casa. Su estreno será el lunes 15 de noviembre, pendientes.

  • En muchas momentos he hablado del Cambio de Época: la pandemia, la crisis económica mundial, en nuestro caso particular afectado por el Bloqueo criminal y las sanciones, y las nuevas tecnologías de la comunicación, las Redes Sociales, marcan un quiebre en el paradigma. Ese cambio de época tiene sobre todo una dimensión cultural.

-Nuestra manera de producir políticas culturales debe pasar por el análisis de estos elementos. La televisión y el cine, que fueron dominantes durante todo el siglo XX, encuentran en este cambio de época una nueva manera de consumo cultural: la tecnología de los teléfonos móviles y el internet desplazan a las salas de cine y los televisores tradicionales. ¿Qué vamos a hacer frente a esto? ¿Cómo nos vamos a reinventar? Lo mismo para el sector Libro. Hoy, cada día más se lee en dispositivos electrónicos y la oferta de libros digitales es muy elevada. ¿Qué políticas vamos a tener para equilibrar la edición en papel, que también es necesaria, y la digital, que domina el mundo y es la preferencia de la juventud?

-Las batallas en el mundo siempre han sido culturales, pero los medios eran otros: las armas, las guerras. Se destruía un pueblo para dominarlo e imponer, una vez vencido, la cultura del vencedor. Ahora, la cultura es un campo de batalla más peligroso aún.

-Nosotros tenemos que hacer una política editorial y cinematográfica de cara a las complejidades de ese mundo. Debemos crear una industria cultural que blinde nuestro espíritu nacional, nuestra identidad cultural, nuestra diversidad étnica. Y al mismo tiempo, que despliegue las fuerzas creadoras universales de la venezolanidad. Son armas peligrosas en manos del colonialismo y deben ser armas poderosamente liberadoras en manos del pueblo.

-Rescatemos la memoria y desatemos la imaginación, los poderes creadores del pueblo, pero renovándonos, contando nuestras narrativas a nuestra manera y conectando con la juventud, que es a quien se le pasará la antorcha de la venezolanidad: allí, en el alma de los jóvenes y los niños se libra hoy el combate por el sentido y la razón.

5- EN ESTA ÉPOCA DE CAMBIO DEBEMOS FORTALECER EL CARÁCTER PRODUCTIVO DE LA CULTURA. UNA ECONOMÍA CULTURAL ES POSIBLE Y NECESARIA.

  • El Estado venezolano siempre ha garantizado las condiciones materiales para el florecimiento del arte y la cultura. Han sido estos 20 años una época de renacimiento. La guerra económica por supuesto que ha afectado a la industria cultural nacional, el impacto en las librerías, en la capacidad de producir Cine, Series, en la dimensión de los conciertos. En fin. El objetivo del imperialismo era y es matarnos de hambre y de tristeza. Se han encontrado con el carácter de los venezolanos y las venezolanas echadas para adelante. No han podido destruir nuestro Estado de Bienestar, pero las heridas son reales.

-Diré acá lo que digo en todos los foros: debemos reinventar fórmulas. El Estado tiene el deber de garantizar las condiciones de posibilidad para que el hecho cultural prevalezca como un derecho social. Y así seguirá siendo y así lo iremos fortaleciendo cada vez más. Pero debemos encontrar el potencial productivo de nuestra actividad cultural.

-Todo lo que se vive, se mueve y se transforma, consume y genera un recurso. Es capaz de mover y transformar a su vez. Hay una economía en todo lo que hacemos.

-La llamada economía cultural es una dimensión más de la fuerza creadora de símbolos y sensibilidades. En una película se invierten recursos en servicios, se emplea gente, que a su vez impacta a otro anillo indirecto de esa economía. ¿Cómo hacer sustentable la industria del cine más allá de la comercialización de la película? Convirtámonos en un país generador de servicios cinematográficos: tenemos paisajes y locaciones envidiables, tenemos talentos en postproducción, animación, directores de fotografía, de arte. En fin, hoy las plataformas de descarga amplían el mercado de nuestros productos. Quiero escuchar ideas que se transformen en leyes practicables.

-Esto es aplicable al libro, al sector teatral, a la música de calidad que se hace en nuestro país. Lo tenemos todo. Un pueblo creador, una riqueza histórica y simbólica y un gobierno con voluntad

-Vamos a crear una comisión que se especialice en la Economía Cultural y construya un nuevo paradigma en la creación de valores venezolanos.