Dso-48 – CONDECORACIÓN DE LA MISIÓN MÉDICA CUBANA JOSÉ MARTÍ. – 12 de mayo de 2023.

ABORDAJE:

1. Hace poco más de una semana la OMS decretó el final de la pandemia. Nadie parece recordar ya los estragos de esta emergencia planetaria. Es muy importante reconocer y sistematizar los métodos exitosos con los que dos países bloqueados y asediados lograron proteger a su pueblo. Cuba y Venezuela dieron una muestra al mundo de que el socialismo es la vía.

2. Bolívar y Martí nos hermanan en los más altos ideales de justicia y de dignidad. Todo lo que hemos logrado hasta hoy para nuestro pueblo se ha de construir siguiendo la bitácora de grandes ideales. Ser fiel a los principios es la única garantía de triunfar en esta vida.

3. La Cuba de Martí y de Fidel y la Venezuela de Bolívar y de Chávez, enfrentan juntas, como dos patrias hermanas, un inhumano bloqueo que no ha podido detener nuestra marcha conjunta. Tenemos que aumentar el apoyo mutuo e innovar las estrategias para la protección social: la salud, la alimentación, la educación y la cultura.

4. El mundo vive un cambio de época indiscutible. Entre las cosas que sucumbirán está el orden mundial hecho a imagen del imperialismo. Nada impedirá que surja una nueva arquitectura financiera, un orden multipolar y más equilibrado donde nuestras patrias puedan relacionarse en condiciones de igualdad. Preparémonos para ser parte de un mundo libre.

1―HACE POCO MÁS DE UNA SEMANA LA OMS DECRETÓ EL FINAL DE LA PANDEMIA. NADIE PARECE RECORDAR YA LOS ESTRAGOS DE ESTA EMERGENCIA PLANETARIA. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER Y SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS EXITOSOS CON LOS QUE DOS PAÍSES BLOQUEADOS Y ASEDIADOS LOGRARON PROTEGER A SU PUEBLO. CUBA Y VENEZUELA DIERON UNA MUESTRA AL MUNDO DE QUE EL SOCIALISMO ES LA VÍA.

―Es innegable que en la coyuntura de la pandemia que afectó a toda la humanidad desde marzo de 2020 destacan el esfuerzo y proezas que hicieron Venezuela y Cuba para contener el impacto del coronavirus, cuya emergencia sanitaria finalizara hace apenas una semana como lo anunció la OMS. Dos países bloqueados, asediados, bajo constante presión por parte de los centros hegemónicos de poder mundial, demostraron que con voluntad y humanismo pudo enfrentarse exitosamente a las consecuencias del contagio por covid-19.

―En alianza, con entrega y dedicación, los pueblos de Venezuela y Cuba contaron con gobiernos que dieron prioridad a la vida, aplicando medidas contingentes en las que se atendió de manera gratuita a los casos por contagio, con equidad, cobertura 100 por ciento gratuita y universal, garantizando medidas preventivas de aislamiento, tratamiento e inmunización y acompañamiento, en contraste con los países de corte neoliberal, principalmente Estados Unidos y Europa, así como otros países latinoamericanos, donde fue privilegiado el negocio de la industria farmacéutica por encima de la vida de sus pueblos.

―Mientras tanto, Venezuela y Cuba fortalecieron su lucha contra la pandemia bajo el principio de la territorialidad y gratuidad, implementando pesquisas y rastreo de los casos positivos. En Venezuela contamos con una herramienta eficaz, nuestro Sistema Patria, a través del cual el pueblo sobre la base de la organización popular pudo reportar los casos que eran atendidos en su domicilio, desde las pruebas de despistaje, pasando por la hospitalización, tratamiento y acompañamiento durante la recuperación de los pacientes, además, se habilitó el Poliedro de Caracas para instalar un Hospital Intermedio Móvil, que fue una de las acciones de mayor envergadura para enfrentar al coronavirus y contuvimos así a las distintas cepas que fueron apareciendo a lo largo de la pandemia.

―Un alcance clave fue la inmunización gratuita en puntos de vacunación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el respeto a las medidas de bioseguridad en todos los espacios, la implementación del método 7+7 con el que pudimos sostener el funcionamiento de nuestra economía, todo en medio de medidas coercitivas unilaterales que no impidieron que avanzáramos en prevención, atención, vacunación y asistencia sanitaria.

―A pesar de la pandemia el imperialismo no cesó sus agresiones contra Venezuela, aplicando maniobras en exceso inhumanas como fue la prohibición mediante medidas punitivas y extorsivas a las vacunas, saboteando el Mecanismo de Acceso Global a Vacunas, Covax, la compra de tratamientos, la negación de recursos en cuentas de la República en el extranjero para la compra de equipos, insumos y vacunas para atender a nuestra población.

―Y como si no fuera suficiente, en plena pandemia desde Estados Unidos se planificó un golpe de Estado contra Venezuela, al organizar una incursión marítima paramilitar para agredir a nuestro pueblo con mercenarios sin importar las implicaciones sociales, a la vez que mediante una campaña en redes sociales en contra de la Revolución Cubana se planificó una operación mediática para movilizar manifestaciones y violencia en Guantánamo, Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos y otras ciudades para sumir a la isla en el caos.

―A pesar de estas dificultades y considerando que durante la pandemia el 75% de las vacunas eran acaparadas por los 10 países desarrollados, a que las farmacéuticas no estaban dispuestas a ceder la propiedad intelectual y ampliar la infraestructura para producir vacunas, Venezuela y Cuba avanzaron con la creación de la vacuna Abdala y el apoyo de los gobiernos de China y Rusia con el objetivo de inmunizar a todas sus poblaciones como lo planteó la OMS. De esta manera logramos salir adelante, demostrando que el socialismo es la única alternativa para construir una sociedad justa en la que todos tenemos derecho a vivir.

2―BOLÍVAR Y MARTÍ NOS HERMANAN EN LOS MÁS ALTOS IDEALES DE JUSTICIA Y DE DIGNIDAD. TODO LO QUE HEMOS LOGRADO HASTA HOY PARA NUESTRO PUEBLO SE HA DE CONSTRUIR SIGUIENDO LA BITÁCORA DE GRANDES IDEALES. SER FIEL A LOS PRINCIPIOS ES LA ÚNICA GARANTÍA DE TRIUNFAR EN ESTA VIDA.

―Nuestras revoluciones llevan consigo el espíritu de unión e integración, de hermandad y solidaridad que nosotros los pueblos de Venezuela y Cuba hacemos tangibles día a día. El Libertador Simón Bolívar entendió a la América como una sola patria, que el Mundo nuevo fuera una sola nación, para fortalecer a todo el continente en el sentido de que fuera parte del equilibrio universal en el concierto de naciones. El apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, en su ideario también enarboló las banderas de la integración para continuar con el proceso de emancipación que ya avizoraba amenazado por el expansionismo estadounidense, lo que él llamaba una segunda independencia.

―Esta idea de unión y construcción de una identidad nuestro americana, de entender a nuestra región como una sola patria, es lo que nos ha hecho retomar el sentido original de nuestras repúblicas y comprender que lo hecho hoy día en nuestra cotidianidad está trazado por una bitácora de grandes ideales bolivarianos y martianos. Nosotros somos parte de un proyecto que viene de muy lejos, de un largo batallar y por eso está destinado a abrirse paso hacia el futuro desde nuestra originalidad y cultura. Por eso nuestras revoluciones son un diálogo permanente con nuestra realidad y una invención cotidiana frente a la incertidumbre y los antagonismos.

―Nuestros médicos cubanos y venezolanos que se han formado bajo el nuevo paradigma de la medicina humanista, preventiva, en este nuevo sistema de salud, están dotados de una profunda conciencia, espíritu ético y moral, porque se trata de una medicina para la vida, que entienda a la vida como lo social y que en lo social distingue y encuentra la singularidad de cada individuo. Que ha contemplado a la salud como algo más allá de un derecho, como lo constitutivo de la comunidad. No puede haber comunidad en la enfermedad. La comunidad se conquista, crea e inventa a partir de la salud, del equilibrio del bienestar del cuerpo y el alma. Es un diálogo permanente entre el desarrollo individual y social, entre el cuerpo y el espíritu.

3―LA CUBA DE MARTÍ Y DE FIDEL Y LA VENEZUELA DE BOLÍVAR Y DE CHÁVEZ, ENFRENTAN JUNTAS, COMO DOS PATRIAS HERMANAS, UN INHUMANO BLOQUEO QUE NO HA PODIDO DETENER NUESTRA MARCHA CONJUNTA. TENEMOS QUE AUMENTAR EL APOYO MUTUO E INNOVAR LAS ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL: LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.

―Venezuela y Cuba enfrentan juntas el bloqueo genocida, ilegal, comercial y financiero del imperialismo estadounidense el cual se ha intensificado recientemente con los sostenidos robos y pretendidos despojos de activos, como ocurre con la empresa petrolera Citgo, y la sostenida asfixia contra Cuba, con el fin de someter a sus pueblos y gobiernos, llevándolos a situaciones extremas con el objetivo de demostrar el supuesto fracaso del modelo socialista.

―Por eso en este momento es cuando tenemos que incrementar el apoyo mutuo entre nuestras naciones y reinventar nuestros procedimientos y formas de protección social, tenemos que innovar nuestro accionar en la protección del pueblo para garantizar más salud, alimentación, educación y más cultura en medio de las coyunturas más difíciles. La cooperación entre Venezuela y Cuba ha demostrado que es el arma secreta de la Independencia de América Latina. Afianzados en la experiencia vamos a construir nuevos caminos para que el bienestar de Cuba sea el de Venezuela. Así como el bienestar de Venezuela sea el de Cuba.

4―EL MUNDO VIVE UN CAMBIO DE ÉPOCA INDISCUTIBLE. ENTRE LAS COSAS QUE SUCUMBIRÁN ESTÁ EL ORDEN MUNDIAL HECHO A IMAGEN DEL IMPERIALISMO. NADA IMPEDIRÁ QUE SURJA UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA, UN ORDEN MULTIPOLAR Y MÁS EQUILIBRADO DONDE NUESTRAS PATRIAS PUEDAN RELACIONARSE EN CONDICIONES DE IGUALDAD. PREPARÉMONOS PARA SER PARTE DE UN MUNDO LIBRE.

―Estamos viendo cómo de modo acelerado se precipita una Nueva época sobre el mundo y se evidencia en las contradicciones que está demostrando el imperialismo, cómo sus maniobras se revierten contra sí mismo en lo económico con la quiebra de bancos, en lo financiero con el proceso de desdolarización, en lo geopolítico con el fracaso de la OTAN en su cerco contra Rusia con las derrotas que sufre actualmente en Ucrania.

―Impresiona ver cómo a pesar de las implicaciones económicas, alimentarias, energéticas y de protección social que trae este conflicto, aún se insista en invertir en desarrollo y dotación militar. Las declaraciones del representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, llamando a incrementar el desarrollo militar para la guerra en Ucrania es una amenaza a la protección social del pueblo europeo. Esta es la evidencia de cómo los representantes del llamado primer mundo están llevando a la humanidad a un punto crítico que podría significar su extinción y el fin del mundo tal como lo conocemos.

―Sin embargo, en paralelo hay otro mundo que está naciendo, otras potencias como Turquía, China, Irán, Rusia, Brasil, que han comenzado a cambiar las reglas de juego en un orden mundial donde el mundo es una trampa donde se condiciona y proscribe a quienes no piensan igual que la élite norteamericana. Ese mundo que está surgiendo no lo va a poder impedir nadie. Surgirán una nueva moneda, economía y relaciones entre países libres, donde Venezuela y Cuba tienen garantizado su espacio, porque se lo han construido a fuerza de resistencia y dignidad.

―Este nuevo mundo que ya está naciendo, surge para el renacimiento de nuestras economías y para el fortalecimiento de nuestras repúblicas. Tenemos que prepararnos para ese nuevo mundo, sin bajar la guardia y avanzando de manera constante, sin alejarnos de los principios revolucionarios que rigen las luchas de nuestros pueblos.