Dso-47 – COMISIÓN MIXTA VENEZUELA-IRÁN. – 12 de junio de 2023.

ABORDAJE:

1. Hace un año exactamente, como parte de nuestra gira euroasiática, estuvimos de visita oficial en la ciudad de Teherán donde fuimos recibidos por el presidente Seyyed Ebrahim Raisi y por el Ayatolá con un propósito común y urgente: reimpulsar y actualizar las relaciones de hermandad entre nuestros pueblos en un mundo que ya daba señas de cambios profundos.

2. Volvimos admirados de aquella visita al corroborar los extraordinarios avances del pueblo iraní en muchos aspectos y quiero destacar uno en particular: el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada integralmente a todos los aspectos del desarrollo de esta gran nación. Un ejemplo para nosotros de que sólo con soberanía tecnológica se puede construir todo lo demás.

3. A Irán y a Venezuela no solo nos une una larga relación diplomática y cultural, también compartimos el enorme desafío de preservar nuestra independencia, identidad y autodeterminación nacional en medio de brutales e ilegales sanciones impuestas por EE.UU. Ambos pueblos hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia. Sin embargo, hoy no solo se trata de resistir sino de superar ese régimen imperial y eso solo se logra en conjunto. Trabajando unidos sin hegemonías.

4. El orden mundial está cambiando aceleradamente, surgen nuevas potencias y nuevas áreas de relacionamiento. Por eso no tenemos derecho a desperdiciar ni un minuto en la construcción de las bases de ese orden post occidental y post imperial. Irán y Venezuela más allá de formalizar acuerdos en áreas estratégicas deben mantener viva su relación de cooperación conscientes de que estamos aportando mucho al mundo multipolar y pluricéntrico. Que dios bendiga a nuestros pueblos.

1-HACE UN AÑO EXACTAMENTE, COMO PARTE DE NUESTRA GIRA EUROASIÁTICA, ESTUVIMOS DE VISITA OFICIAL EN LA CIUDAD DE TEHERÁN DONDE FUIMOS RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE SEYYED EBRAHIM RAISI Y POR EL AYATOLÁ CON UN PROPÓSITO COMÚN Y URGENTE: REIMPULSAR Y ACTUALIZAR LAS RELACIONES DE HERMANDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS EN UN MUNDO QUE YA DABA SEÑAS DE CAMBIOS PROFUNDOS.

― La relación de amistad y cooperación que lograron los líderes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, con las que hemos proseguido a lo largo de estos años, entra en una nueva etapa de sus vínculos estratégicos, que tienen un importante rol en la OPEP desde la década de 1960 y que ahora vamos a extender a otras áreas de desarrollo, en provecho de las potencialidades que tiene el país.

―Esta oportunidad nos permite continuar avanzando en los acuerdos contemplados en el plan estratégico 2022-2042 que suscribimos hace un año; serán 20 años de desarrollo conjunto cuyo punto de partida está en el proceso de renacimiento que tiene Venezuela en lo económico y productivo, luego de aquella etapa de resistencia heroica con la que superamos junto al pueblo las sanciones y guerra económica.

―Vamos a emprender juntos la senda del desarrollo conjunto, de la geopolítica de paz, de la creación de un mundo nuevo, de una nueva humanidad que no sea víctima de las viejas doctrinas de dominación hegemónica que tanto daño le han hecho al planeta, sumiéndolo en el atraso, la pobreza y la opresión.

―Esta Comisión Mixta que se instala, con las respectivas mesas de trabajo en las que se llevarán las fructíferas negociaciones, tendrá la misión de consensuar y concretar los términos de estos acuerdos para que sean beneficiosos a nuestros pueblos y apunten a la conformación de ese mundo nuevo que nace: los Brics, las economías emergentes, que aspiramos a que sean el comienzo de un nuevo orden mundial acorde a nuestra Diplomacia bolivariana de paz, al equilibrio del universo del que hablaba nuestro Libertador Simón Bolívar y que coincide con la doctrina de política exterior equilibrada que lleva adelante Irán para el desarrollo integral de las relaciones internacionales.

2-VOLVIMOS ADMIRADOS DE AQUELLA VISITA AL CORROBORAR LOS EXTRAORDINARIOS AVANCES DEL PUEBLO IRANÍ EN MUCHOS ASPECTOS Y QUIERO DESTACAR UNO EN PARTICULAR: EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA INTEGRALMENTE A TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE ESTA GRAN NACIÓN. UN EJEMPLO PARA NOSOTROS DE QUE SÓLO CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA SE PUEDE CONSTRUIR TODO LO DEMÁS.

―Irán pudo avanzar a pesar de las sanciones que pesaron sobre la Revolución Islámica y hoy es una potencia principal en Asia occidental. Mucho tenemos que aprender de esta experiencia, de este ejemplo que continúa dando un pueblo que decidió ser libre. Vamos a trabajar en conjunto para la transferencia de conocimiento, de tecnología, un elemento que es transversal en todas las áreas productivas para redoblar nuestras capacidades, para aprovechar nuestras potencialidades hacia la industrialización y producción.

―El camino que vamos a recorrer desde ahora, la brecha que vamos a abrir juntos es la del crecimiento, la cooperación, la paz. Haremos todo lo posible para ir mitigando los efectos de las sanciones, para ir desplazando a la amenaza del neocolonialismo, con innovación y esfuerzo, con más alianzas y mayor cooperación, sin hegemonismos. Nuestro objetivo primordial es el bienestar de nuestros pueblos, su protección ante las amenazas de ese mundo que no termina de desaparecer y esto se logrará con desarrollo y soberanía tecnológica, sin dependencia de ninguna potencia extranjera, sin estar sujetos a ningún control del mercado.

3- A IRÁN Y A VENEZUELA NO SOLO NOS UNE UNA LARGA RELACIÓN DIPLOMÁTICA Y CULTURAL, TAMBIÉN COMPARTIMOS EL ENORME DESAFÍO DE PRESERVAR NUESTRA INDEPENDENCIA, IDENTIDAD Y AUTODETERMINACIÓN NACIONAL EN MEDIO DE BRUTALES E ILEGALES SANCIONES IMPUESTAS POR EEUU. AMBOS PUEBLOS HEMOS DEMOSTRADO NUESTRA CAPACIDAD DE RESISTENCIA. SIN EMBARGO, HOY NO SOLO SE TRATA DE RESISTIR SINO DE SUPERAR ESE RÉGIMEN IMPERIAL Y ESO SOLO SE LOGRA EN CONJUNTO. TRABAJANDO UNIDOS SIN HEGEMONÍAS.

―Venezuela e Irán coincidimos en muchas aspiraciones para alcanzar ese máximo nivel de beneficio mutuo. Tenemos en común muchas condiciones, especialmente la de ser países sancionados, por la tozudez, por la arrogancia de los centros de poder mundial que de manera criminal pretenden castigar con sus sanciones y bloqueos a los pueblos que deciden ser libres.

―Sobre Irán pesan más de 4.000 sanciones y vemos cómo a pesar de esa grosera agresión su nación se erige en desarrollo y bienestar. A Venezuela le imponen 930 sanciones y la conciencia del pueblo ha sido un poderoso escudo para resistirlas, contamos con la voluntad para seguir adelante construyendo nuestro futuro con dignidad.

―Por encima de las agresiones, aquí estamos los gobiernos soberanos de Venezuela e Irán, afianzando alianzas, concretando planes y temas de las relaciones bilaterales, entre nuestros países, en esta oportunidad histórica, cuando el presidente Seyyed Ebrahim Raisi visita Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que con dignidad le hemos dicho no a las pretensiones imperialistas de la región, países que le abrimos las puertas a la Nueva época de integración y desarrollo conjunto.

4-EL ORDEN MUNDIAL ESTÁ CAMBIANDO ACELERADAMENTE, SURGEN NUEVAS POTENCIAS Y NUEVAS ÁREAS DE RELACIONAMIENTO. POR ESO NO TENEMOS DERECHO A DESPERDICIAR NI UN MINUTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES DE ESE ORDEN POST OCCIDENTAL Y POST IMPERIAL. IRÁN Y VENEZUELA MÁS ALLÁ DE FORMALIZAR ACUERDOS EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DEBEN MANTENER VIVA SU RELACIÓN DE COOPERACIÓN CONSCIENTES DE QUE ESTAMOS APORTANDO MUCHO AL MUNDO MULTIPOLAR Y PLURICÉNTRICO. QUE DIOS BENDIGA A NUESTROS PUEBLOS.

―Como bien lo dijo en su carta el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, ha sido importante la mejora del estatus global de varios países de la región latinoamericana para consolidar una importante cooperación entre Irán y América Latina. Venezuela ha tenido una productiva relación de beneficio mutuo con Irán que vamos a continuar profundizando, con una hoja de ruta que contempla el desarrollo en materia eléctrica, en salud, ciencia, tecnología, agricultura, transporte, cultura y turismo, que se suman a las alianzas ya existentes en materia petrolera.

―Estamos en un encuentro importante y estratégico para el nuevo mundo que estamos construyendo, esta Nueva época a la que pertenecemos los países libres, soberanos y con autodeterminación para avanzar hacia el desarrollo, en un mundo de alianzas, pluripolar, multicéntrico, sin los chantajes ni las presiones de la vieja doctrina hegemónica de la unipolaridad, que siempre busca dividir al mundo para tener un mayor control.

―Este encuentro fundamenta las bases para el mundo que renace de las cenizas del hegemonismo occidental, de los resabios de la Guerra fría. Es un nuevo orden mundial el que se está gestando y es inevitable, por más sanciones que haya, por más medidas punitivas, persecución y ataques diplomáticos, no hay imperio que detenga el advenimiento de estos nuevos tiempos en los que la cooperación Sur-Sur tendrá un rol importante en ese equilibrio armónico que el planeta necesita para superar grandes problemas como la pobreza, el hambre, la crisis climática. Está en nuestras manos la construcción de este nuevo mundo.