D-P-14 – OCTAVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE TIMÓN – 20 de octubre de 2020

ABORDAJE:

1. Balance de una épica política y cultural: del individualismo al pueblo empoderado.

2. La revolución como hegemonía: eficacia y eficiencia política y cultural.

3. El papel protagónico del pueblo en la resistencia y ofensiva contra la guerra económica y la pandemia del covid-19.

4. La prosperidad económica, la democracia y la paz.

1-BALANCE DE UNA ÉPICA POLÍTICA Y CULTURAL: DEL INDIVIDUALISMO AL PUEBLO EMPODERADO.

-La revolución tiene en el poder 20 años, pero sus antecedentes, como raíces al fin, tienen mucha más historia y no se ven a simple vista. Por eso es necesario entender la revolución en términos de proceso, un proceso que acelera su ritmo y se ralentiza para volverse a acelerar y que ha ido creciendo en la dirección correcta bajo condiciones siempre adversas.

-Las décadas de los ochenta y noventa fueron desastrosas desde el punto de vista social y económico para el país, y desde el punto de vista político para la izquierda, porque no lográbamos producir las condiciones para una transformación real. No había una conexión entre partidos de izquierda y el pueblo

-El neoliberalismo había arruinado y despolitizado al país entero.

-El despertar del pueblo, el 27 y 28 de febrero del 89 fue espontáneo, en el sentido de que no hubo vanguardismos de ningún tipo: fueron la indignación, la rabia y la insumisión de este pueblo las que crearon las condiciones para un nuevo momento político para el país.

-La izquierda tuvo que reconfigurarse ante ese despertar popular que encontró en un líder como el comandante Hugo Chávez, un intérprete del momento histórico

-Lo primero que hay que decir es que esta revolución pudo ser posible por un milagroso despertar del pueblo, que pasó de la indignación a la esperanza y de la esperanza a lo realizable.

-El inmenso liderazgo del comandante Chávez fue posible por la coincidencia histórica entre su pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano, su raigambre popular y esa esperanza colectiva.

-En los genes de este proyecto revolucionario está su carácter popular y su sentido emancipador.

-Cuando la revolución llegó al poder comenzaron desafíos nuevos para el proyecto político, y el más importante ha sido el de mantener la unidad del pueblo, vencer el burocratismo inherente en las estructuras del Estado Burgués y hacer eficiente la acción transformadora. ¿Cómo?  Dándole poder al pueblo.

-Darle poder al pueblo requiere eficiencia política, como decía Alfredo Maneiro, y la eficiencia política se mide en términos de realidad. No es un discurso. Es la realidad la que nos dice hasta qué punto estamos cambiando las condiciones.

-Hoy es 20 de octubre de 2020. 20 del 2020. Un número mágico porque además se cumplen 8 años del discurso del Golpe de Timón que marcó un hito para nuestra revolución.

2-LA REVOLUCIÓN COMO HEGEMONÍA: EFICACIA Y EFICIENCIA POLÍTICA Y CULTURAL.

-El 8 de octubre no es una efeméride más: es una convocatoria anual para revisarnos, hacernos las críticas y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en función de distribuir de manera estratégica el poder para avanzar en el sentido correcto.

-El comandante Chávez dijo muchas cosas importantes que a veces las transformamos en consignas y no las profundizamos lo suficiente, y a veces las llegamos a tergiversar.

-Comuna o nada, por ejemplo, que fue su llamado urgente, a veces se entiende como una falsa dicotomía entre el poder constituido y el poder constituyente. Para que exista una revolución y sea duradera no puede concebirse uno sin el otro.

-El poder popular no es una moda: constituye, lo he dicho mucho, la base ideológica de nuestro proyecto bolivariano. En el libro Azul, Chávezescribe como objetivo central “Avanzar en la construcción de una nueva arquitectura del poder, equilibrada y policéntrica, unitaria pero desconcentrada”.

-La única contradicción posible en una revolución hecha desde el poder popular es contra el capitalismo, el imperialismo que como dice Lenin es su fase superior, y el divisionismo.

-A veces el divisionismo usa la jerga del Poder Popular para disfrazar el ego y el resentimiento. El poder popular es real y constatable en los hechos, en la acción cotidiana. En la capacidad de resistencia y ofensiva.

-Por eso hay que tener claro los orígenes de esta revolución: fue el pueblo “como potro desbocado”, como dice Alí Primera, quien abrió el camino, y no las vanguardias ni los vanguardistas, que a veces se quieren apropiar de la representatividad del Poder Popular.

-Ha sido el poder popular el que ha hecho de la resistencia una cultura política y una consciencia nacional y esa es la arquitectura que no podrán romper ni los imperialistas ni los divisionistas.

3- EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL PUEBLO EN LA RESISTENCIA Y OFENSIVA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA Y LA PANDEMIA DEL COVID-19.

-Cuando la Pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo muchos gobiernos dudaron entre proteger la vida de sus pueblos o preservar la economía. Perdieron un tiempo valioso que resultó en una tragedia social y a la vez en una contracción económica inevitable. Para el capitalismo, el ser humano es un recurso más y esa lógica utilitaria es lo que ha llevado al fracaso a la civilización moderna.

-Para nosotros, lo primero es el ser humano,sin el cual no hay civilización ni economía. Y en particular, la clase trabajadora, que mueve el campo y la industria con su fuerza.

-Tampoco vimos contradicción alguna entre proteger al pueblo y velar por la economía productiva. Por eso aplicamos medidas inmediatas para cortar las cadenas de contagios en el país mucho antes de que el Covid-19 hubiera sido declarado pandemia mundial por la OMS y ante la llegada de los primeros 3 casos al país. La cuarentena radical que se cumplió durante 3 meses a cabalidad y las medidas que aplicamos de bioseguridad nos permitieron ganar tiempo para conocer la enfermedad y su impacto.

-Las decisiones que tomamos fueron las correctas y nos permitieron configurar nuestro método del 7+7, donde se anexa un período de flexibilización controlada para el movimiento de la economía familiar, comunal y nacional.

-Los resultados están a la vista: Venezuela está entre los países con más bajos índices de letalidad en el mundo. Hemos logrado aplanar la curva de contagios y entramos ya en el 90% de recuperación de casos positivos. Hoy llegamos a los 2 millones de pruebas diagnósticas aplicadas casa por casa.

-En cuanto a lo social, logramos mejorar la política de subsidio a los trabajadores y trabajadoras del sector público y de una parte importante del sector privado, así como las bonificaciones a los hogares mediante el Sistema Patria. Ampliamos los CLAP a 7 millones de hogares.

-Los CLAP salieron del Congreso de la Patria al que convoqué en el 2016, año difícil para Venezuela; veníamos de perder la elección parlamentaria y ante el desconcierto nos fuimos a escuchar al pueblo.

-La creación de las PASI fue gracias al despliegue de la inteligencia social ante el plan de Iván Duque de contaminar a Venezuela mediante sus mafias trocheristas.

-Nada de esto sería posible sin un Gobierno Socialista y sin la participación efectiva, eficiente del Poder Popular.

-Es el pueblo organizado quien conoce el territorio que habita y es su larga y fructífera experiencia lo que garantizó el éxito en el control de la Pandemia.

-Pero un pueblo organizado, sino tiene el poder político del Estado, sería un perseguido eterno, un mártir de las oligarquías que sabe usar al Estado para perpetrar la injusticia social.

-Y hoy vemos los frutos también en el sector productivo. No se detuvieron jamás los sectores básicos y con el método 7+7 se fueron sumando otros motores, garantizando bioseguridad, empleo y producción.

-Así como logramos pueblo y gobierno, gobierno y pueblo, como una unidad perfecta, mitigar la pandemia en estos 8 meses, debemos lograr su erradicación en lo que resta de año y lo sea que necesario del año 2021.

-La pandemia llegó para quedarse y nosotros preparamos al país cultural y materialmente para una nueva normalidad.

-Entramos en la fase 5 de la lucha contra el covid-19, sin paralizar la dinámica productiva ni sacrificar al pueblo.

-Ya tenemos en nuestro país las primeras muestras de la vacuna rusa y muy pronto llegará la que ha fabricado China. Dos países hermanos que nos han acompañado en este tiempo tan difícil, cuando el Imperialismo decidió apuntarnos a la yugular: atacar nuestra economía, destruir nuestro modelo político y hacerse de las riquezas de la patria.

-Pasamos al 7+7 Plus: en 6 meses debemos estar cortando los contagios progresivamente y vacunando a toda la población.

-Mientras tanto, pido al poder popular ejercer contraloría para que funcione todo bajo las normas establecidas.

4- LA PROSPERIDAD ECONOMICA, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.

– En el ámbito económico, como saben, hemos vivido un período de resistencia heroica. Desde el 2015 que inició la guerra económica, en ese entonces sin rostro, y que se desprendió del decreto de Obama, ha sido mucho el daño que nos hicieron, pero también mucho lo que hemos aprendido. Ya en el 2016 hablé del fin del rentismo. Estaba claro que el Imperio se había infiltrado desde hacía mucho en nuestra industria petrolera para destruirla desde adentro.

-Convoqué a todas las fuerzas productivas del país a producir con un sentido nacionalista. A ser, como dice Enrique Bernardo Núñez, parciales por nuestro país. Hoy lo repito,por encima de las diferencias ideológicas, seamos parciales por nuestro país.

-Propuse y fue aprobada la Ley Antibloqueo para defender al pueblo venezolano y desplegar las fuerzas productivas de la nación, evitando las cadenas criminales de las mal llamadas sanciones.  Esta ley ha tenido un 90% de aceptación en el país y eso es un indicador de que el sentimiento nacional, al final, es más fuerte que las diferencias ideológicas, que siempre estarán presentes.

-La palabra clave de todo proyecto económico, en un orden unipolar en decadencia, es la soberanía. Soberanía alimentaria, soberanía productiva, soberanía científica y tecnológica, soberanía financiera, todo ello requiere soberanía política y territorial.

-Esta ley nos ayudará a romper la asfixia y a desplegar la inventiva del pueblo. Es una nueva etapa de ofensiva, tenemos las mayores riquezas minerales y acuíferas del mundo, tenemos un pueblo valiente y trabajador, contamos con una FANB leales a la constitución y su patria y un pueblo organizado desde las mesas técnicas de agua, el movimiento de pobladores, los consejos comunales, las comunas,los viviendo venezolanos, hasta la Milicia. Y les doy esta herramienta: una ley que nos permite movernos con audacia soberana.

-Vamos a transformar la resistencia en existencia afirmativa.

-Yo agradezco infinitamente al pueblo su confianza en esta ley. Ese espíritu combativo y unitario que no han podido corromper ni la propaganda de la extrema derecha ni la de los habladores de gamelote. Los izquierdistas de las redes sociales, que hablan del poder pero que ni siquiera participan en las reuniones de su consejo comunal.

-Esta Ley es para proteger el salario, consolidar el sistema de protección social, recuperar los servicios públicos y darle un impulso a la economía nacional. Desde nuestra industria Petrolera hasta la economía Popular.

-Uds. han discutido esta Ley en el Congreso de Comunas 2.0. Con Pandemia el Poder Popular ha seguido en su tarea de emancipar la patria.

-La Ley contempla al Poder Popular y beneficia a las empresas familiares y comunales, porque permitirá al Estado comprar y contratar directamente los bienes y servicios que se producen en el seno de la organización popular.

-Así como la paz fue posible en Venezuela gracias al poder popular, la prosperidad económica será un hecho cercano con su ayuda y la de esta ley, a la que debemos defender con pasión y con fe. Así como yo tengo fe y pasión por el poder popular.

– El 6 de diciembre tendremos elecciones parlamentarias que darán el equilibrio institucional que necesitamos: un parlamento donde se debatan las prioridades del pueblo y se hagan las leyes que permitan solventarlas. Leyes para dinamizar la economía nacional, para defender lo que nos han robado estos bandidos para quienes agredir a Venezuela es un negocio.

-Ni el Bloqueo criminal de EEUU, ni las amenazas de sus países satélites del Cartel de Lima nos van a detener.

-Y después de las elecciones brillará la paz con la única invasión posible: la del espíritu de la Navidad.  Invasión de alegría, luego de un 2020 tan complejo.

-Este pueblo, al que tanto difaman las grandes corporaciones mediáticas, ha dado con su ejemplo de resistencia una fuerza moral a los pueblos del mundo que hoy se levantan.

-Bolivia acaba de recuperar su democracia luego del golpe de Estado que le dieron a Evo Morales, golpe made in EEUU., ejecutado por la OEA. Luego de un año de terrible represión racista, el pueblo boliviano ha dado su 13 de abril en octubre. Con sus voto indio, campesino, obrero, con el voto de los estudiantes, de las mujeres, de los profesionales han dado una aplastante victoria al MAS y Lucho Arce será el presidente encargado de devolver la esperanza a la predilecta del Libertador.

-Vendrá un nuevo ciclo progresista a América, poco a poco. Nosotros hemos ayudado con el ejemplo. Este triunfo de Bolivia y los que vengan se inspiran en ustedes. Se puede hacer frente al imperialismo: se puede seguir siendo libre en este mundo.

-Nosotros somos de verdad, lo he dicho, ustedes son la verdad de Venezuela y Venezuela ahora es que tiene para darse a sí misma la mayor suma de felicidad posible, como lo decretó el Libertador.