D-E-19 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO. – 02 de marzo de 2022

ABORDAJE:

1. Luego de 5 meses de la reconversión monetaria Venezuela ha consolidado el Bolívar Digital, batiendo récords en transacciones electrónicas, ganando una batalla importante en la guerra económica.

2. Los Carnavales 2022 fueron los mejores de estos últimos 6 años, superamos todos los pronósticos de movilidad, atención y comercialización, demostrando la gran recuperación económica, la consciencia del pueblo y las ventajas de la vacunación masiva.

3- La crisis desatada entre Rusia y Ucrania tiene un responsable: la OTAN, que hace más de 70 años viene expandiéndose para imponer la unipolaridad.

4- Las sanciones ilegales contra Rusia y la medida de expulsión de sus bancos del Swift, demuestran cómo la economía es el escenario silencioso de la agresión imperial.

1- Luego de 5 meses de la reconversión monetaria, Venezuela ha consolidado el Bolívar Digital, batiendo récords en transacciones electrónicas, ganando una batalla importante en la guerra económica.

– El primero de octubre de 2021 implementamos la reconversión monetaria para impulsar el uso del Bolívar Digital para consolidar las nuevas plataformas y tecnologías. El resultado ha sido exitoso para ganar un combate vital en la guerra multiforme que enfrentamos desde hace 9 años.

– Recordemos todos los ataques que sufrió nuestra moneda, el contrabando de extracción de nuestros billetes y las conspiraciones desde Colombia y Estados Unidos para acelerar la hiperinflación y desestabilización; afortunadamente las políticas financieras han sido acertadas y ya sumamos un semestre con inflación de un solo dígito, con la tasa más baja desde 2015.

– Hemos roto semana a semana récords en las transacciones electrónicas, sustituyendo el uso de la moneda física, qué también se ha fortalecido luego de todos los ataques para sacar nuestro papel moneda hacia Colombia y Brasil.

– Alcanzamos el equilibrio perfecto entre el uso de las transacciones electrónicas, el Bolívar y monedas internacionales para impulsar una estabilidad económica que ha sido pilar fundamental en la recuperación y crecimiento.

– El uso del dólar y el euro han contribuido en gran medida a la recuperación económica integral y han dinamizado una economía de guerra bajo un ataque incesante y despiadado.

– La criptomoneda venezolana, el Petro, también se ha consolidado y nos ha permitido burlar el bloqueo y las sanciones genocidas contra el país. Fuimos pioneros mundiales en su implementación y es la única en el mundo que tiene respaldo en riquezas minerales y petroleras.

– El financiamiento es fundamental para poder concretar los planes de producción, distribución y comercialización. Nos han atado las manos con una guerra multiforme, un bloqueo genocida y más de 502 medidas coercitivas, pero hemos sabido de forma quirúrgica hacer las inversiones necesarias para levantar la producción y acompañar a campesinos y productores.

– Ante la persecución de nuestros recursos en el mundo, el bloqueo de cuentas internacionales, la asfixia contra nuestra economía, desde 2018 estamos perfeccionando el Petro, una criptomoneda que cada día toma más fuerza y nos reimpulsa.

– Estamos protegiendo contra la inflación inducida y los perversos esquemas imperiales cada financiamiento a través del Petro que hoy es una poderosa arma para potenciar la economía y evadir los bloqueos y sanciones contra el pueblo.

– También creamos en 2021 el Agropetro, un mecanismo para fortalecer nuestra agricultura, ganadería y todas las áreas de producción con el financiamiento en criptoactivos para evitar los bloqueos y abrirle las puertas a una economía real y fuerte que nos ayude a aumentar la producción estratégica en cada rubro.

– La dimensión tecnológica es fundamental para adaptarnos a la digitalización de la economía, dije que 2021 sería el año de la economía digital y lo cumplimos, ahora vamos hacia la consolidación de esta recuperación y crecimiento.

– La Ley Antibloqueo también nos permite captar inversiones, elevar las áreas productivas y financiar proyectos estratégicos para la nación. Tenemos enormes potencialidades y capacidades que deben elevarse con el capital privado y extranjero que reconoce la certeza de invertir en Venezuela.

– Tenemos todos los instrumentos con el Petro, la bolsa agrícola, la cartera única, el fondo de desarrollo agroproductivo y el Banco Agrícola, todas esas instancias están alineadas para impulsar los financiamientos necesarios para recuperar la economía y potenciar la producción de diversos rubros.

2- LOS Carnavales 2022 fueron los mejores de estos últimos 6 años: superamos todos los PRONÓSTICOS de movilidad, atención y comercialización. Es un signo DE la gran recuperación económica, la consciencia del pueblo y las ventajas de la vacunación masiva.

– Vivimos unas fiestas de Carnavales 2022 con total seguridad y alegría, superamos todas las expectativas y fueron los mejores de la historia. Millones de ciudadanos se movilizaron para disfrutar de las diversas atracciones en todos los estados del país, donde se organizaron eventos recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento.

– Se evidenció una vez más la recuperación económica que experimenta Venezuela desde 2021 con una enorme movilidad, comercialización y crecimiento de las transacciones en todas las áreas. Vimos la realidad de este pueblo heroico que gozó al máximo estas fiestas en familia y en paz.

-El Motor Turismo se potencia con fuerza en medio de la pandemia, gracias al crecimiento económico y la consciencia del pueblo que sabe cuidarse. Todas las bondades y maravillas turísticas de Venezuela se abrieron para que la familia disfrutara.

– La vacunación masiva ha sido clave. Superamos el 100% de la estimación que hicimos desde hace un año cuando arrancó el plan de vacunación y cerca del 60% de los menores de edad está inmunizados; esa realidad nos permite garantizar el bienestar y la vida de nuestro pueblo en medio de la pandemia, que no ha terminado pero que Venezuela logró controlar con éxito.

-Empezamos el año con sólo 5 casos por cada 100 mil habitantes, la [variante] Ómicron elevó a cifras récords los contagios pasando a más de 2.800 por día y más de 40 por cada 100 mil habitantes, pero logramos controlar el rebrote con vacunación y tratamientos, ahora estamos por debajo de los 16 casos por cada 100 mil habitantes, justamente cuando en el mundo se siguen reportando récords y se agudiza la pandemia.

-Esta es la semana consecutiva número 19 en flexibilización amplia y productiva desde que superamos el exitoso método 7+7 que durante 19 meses nos permitió mantener el control de la pandemia a la par de dinamizar la economía real. Venezuela no conoce la cuarentena desde el domingo 24 de octubre de 2021, desde entonces hemos mantenido una nueva normalidad amparados en la vacunación y la consciencia del pueblo.

– Los niveles de consumo y comercialización superaron todos los récords de los carnavales 2021, el pueblo se desplegó masivamente en cada entidad para el sano disfrute. El Gobierno Bolivariano unió los tres niveles municipal, regional y nacional para organizar conciertos, ferias, festivales y eventos especiales en todo el país.

-Ésta es la Venezuela de verdad, la que se ha levantado en medio de las peores agresiones y conspiraciones, la que resiste de forma heroica, la que avanza y crece con audacia y valentía, los carnavales demostraron que ha comenzado una nueva era productiva, de paz, de crecimiento y prosperidad.

3-LA CRISIS DESATADA ENTRE RUSIA Y UCRANIA TIENE UN RESPONSABLE: LA OTAN, QUE HACE MÁS DE 70 AÑOS VIENE EXPANDIENDOSE PARA IMPONER LA UNIPOLARIDAD.

– Seguimos con atención los eventos del conflicto en Ucrania y denunciamos las pretensiones de la OTAN y el imperialismo estadounidense de pretender restaurar la unipolaridad en el mundo, de imponer la supremacía de occidente como en los tiempos de la Guerra Fría.

-Ayer tuve la oportunidad de conversar con el presidente Putin y conocer de primera mano el alcance de las operaciones militares especiales con las que se está evitando que el genocidio que viene cometiendo el gobierno extremista de Ucrania se expanda contra la población Rusa y ruso parlante.

-Lo que ha salido a la luz y occidente trata de ocultar con su hegemonía mediática, es verdaderamente dantesco. Se han encontrado más de 16 fosas comunes producto del exterminio que vienen cometiendo grupos Neonazis contra la misma población. En Ucrania lo que viene sucediendo desde el 2014 (año del golpe de Estado apoyado por EE.UU. y la UE) es una guerra civil encubierta contra la región de Donbás que se ha resistido heroicamente a la imposición de un dominio nazi.

-La mitad de la población rusa dio su vida para liberar al mundo del nazismo y el fascismo, ese monstruo a quien occidente en su momento dejó crecer, con el que colaboró al inicio y luego se volvió en su contra. Rusia fue el único responsable de que esa barbarie del nazismo no imperara en el mundo.

– Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando surge el Tratado del Atlántico Norte, Rusia temió por la paz porque sabía que Europa y EE.UU. tenían planes de desmembrarla. Se le prometió a Rusia que la OTAN no se expandiría hacia el Este y lo que ha venido sucediendo es todo lo contrario. 400 bases militares rodean a Rusia desde entonces a nuestros días.

-Es una verdadera provocación contra Rusia y contra la paz mundial lo que han hecho EE.UU. y la UE al intentar usar a Ucrania como espacio susceptible de una militarización nuclear que en términos llanos pondría a 3 minutos de Moscú un arsenal de destrucción.

-Las fuerzas letales de la OTAN, con terribles antecedentes en la

destrucción de países enteros como Yugoslavia entre 1991 y 2001, no pueden sino despertar una reacción de soberanía como la que hemos visto.

– Está claro que la OTAN tiene como objetivo instaurar la visión y doctrinas occidentales de Estados Unidos en territorio europeo, que es la extensión de su poder como hegemón imperial, y esto pasa por cercar a Rusia, por detener su desarrollo e influencia en la Europa oriental.

– Occidente, a través de la OTAN, persiste en su propósito iniciado con la disolución de la Unión Soviética: hacer ver a Rusia como la nación derrotada de la Guerra Fría y contener su crecimiento como potencia en el escenario mundial, especialmente en su defensa de la multipolaridad e integridad territorial.

-Tal injerencia demuestra el expansionismo y ánimos de control por parte de esta alianza atlántica pro imperialista para provocar la guerra y desmontar todos los acuerdos en función de la paz regional que han sido impulsados por Rusia.

-El surgimiento de un fascismo que persigue a la población rusa de Ucrania motivó la decisión del presidente Vladimir Putin de contener el genocidio en contra de las minorías amenazadas por la ultraderecha en este territorio y preservar la paz.

-Lo que realmente se enfrenta es la agresión constante y la

posición de quienes gobiernan en Ucrania, portadores de las intenciones del capitalismo occidental de propiciar una guerra contra Rusia que frene su crecimiento y de este modo se preserve la supremacía de Estados Unidos en Europa.

-Reafirmamos nuestro respaldo a Rusia en medio de este conflicto en el que la OTAN apunta a su destrucción; asimismo, respaldamos la paz en la región y la defensa del pueblo ruso. En este punto lograr la paz en ese conflicto es alcanzar la paz mundial.

-Respaldamos igualmente, como lo hemos hecho en todos los escenarios, las soluciones diplomáticas y de diálogo. Creemos en la diplomacia de paz, el respeto a la integridad territorial y a la multipolaridad, que se respete el derecho internacional para preservar la paz del planeta.

4-LAS SANCIONES ILEGALES CONTRA RUSIA Y LA MEDIDA DE EXPULSIÓN DE SUS BANCOS DEL SWIFT DEMUESTRAN CÓMO LA ECONOMÍA ES EL ESCENARIO SILENCIOSO DE LA AGRESIÓN IMPERIAL.

– Como parte de las agresiones contra Rusia ahora vemos el anuncio del Departamento de Estado en el que expulsan a algunos bancos rusos del denominado sistema SWIFT para desconectarlos del Sistema Financiero Internacional y socavar la economía del pueblo ruso.

-Están bloqueando a Rusia impidiendo el acceso a sus reservas internacionales, también sancionando a funcionarios rusos, familiares y empresarios, para congelar sus activos en el extranjero, reduciendo su actividad financiera global, un crimen en contra del pueblo ruso y de su economía que lleva ya 14 años y ahora se intensifica.

– Este sistema SWIFT es en lo operativo una herramienta más, como lo fue el Sistema de Breton Woods para controlar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, para sostener la hegemonía global de occidente en el ámbito financiero. Es un mito la libertad de comercio que profesa occidente, en el fondo el SWIFT opera como un gran policía planetario a favor de los intereses de EE.UU.

– Vemos cómo el bloqueo y las sanciones son herramientas de guerra, le aplican a Rusia lo que han hecho con Cuba, Venezuela y Nicaragua, medidas coercitivas, ilegales y criminales contra los pueblos que luchan por su paz y autodeterminación.

-Los imperialistas saben que estos ataques económicos son contra la población entera. Estamos seguros que Rusia se ha preparado para enfrentar estas medidas coercitivas y para abrir una ventana hacia otra arquitectura financiera verdaderamente libre, imparcial, funcional a la economía complementaria que el mundo necesita.

– Rusia anunció la implementación del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS), para preservar el funcionamiento de su sistema bancario y están tomando medidas contingentes para mitigar los efectos de estas sanciones criminales.

-Alzamos la voz en contra de cualquier tipo de sanción unilateral, ilegal, que atente contra la economía y bienestar de los pueblos el mundo, expresamos nuestro rechazo ante este tipo de medidas y deseamos que muy pronto cese esta aventura suicida de EE.UU. y la UE contra una potencia como Rusia que no ha hecho más que apostar por el equilibrio y la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico. La paz será verdadera cuando haya respeto al derecho internacional.

-Abogamos por un mundo nuevo donde cesen las obsesiones imperialistas y reconfiguremos la economía mundial en función de terminar con el hambre, la exclusión, el subdesarrollo y encontrar el equilibrio. La pandemia que hemos vivido por casi dos años tiene que servirnos para crear una consciencia planetaria superior. Creemos en que ese otro mundo posible está cada vez más cerca porque es cada vez más urgente.