D-DS-20 – PALABRAS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS DE SALUTACIÓN A LA FANB. – 27 de diciembre de 2021.
ABORDAJE:
1. EL BICENTENARIO DE CARABOBO REVITALIZÓ AL PUEBLO CON LA FUERZA HEROICA Y LA VISIÓN DE FUTURO DE NUESTROS LIBERTADORES.
– Cerramos este 2021 victoriosos, con la estrella de Carabobo iluminando al destino de la patria y el porvenir de nuestro pueblo. Fue un año de triunfos y reafirmación de nuestra soberanía e independencia.
– Luego de tanta agresión, sanciones y bloqueo criminal, nos mantuvimos firmes ante las adversidades, con dignidad le hemos dicho al mundo que somos un pueblo libre que decide su destino, así como lo hicimos en Carabobo hace 200 años.
– Así como en Carabobo el pueblo y el ejército libertador se unieron para derrotar al imperio español, en este 2021 la unión cívico militar ha sido el escudo con el que nos protegimos de las conspiraciones del imperialismo en contra del proceso revolucionario.
– Continuemos en adelante con este espíritu de unidad y lealtad, pueblo y Fuerza Armada unidos, desde el sentimiento, los valores, objetivos y retos que nos trae el futuro para lograr la independencia definitiva, absoluta que merecemos como mujeres y hombres libres.
– Hoy como ayer, en 2021 como en 1821, hemos sido nosotros quienes nos ganamos nuestra independencia. Ningún imperio vino a salvarnos, nosotros mismos nos dimos nuestro destino y este es el espíritu de Carabobo que reivindicamos hoy, es lo que simboliza esa gloriosa batalla para el presente y el futuro.
– Estamos forjados en las batallas del pasado y el presente para asumir los retos del futuro, las batallas del día a día que vendrán en la recuperación económica, en la búsqueda de soluciones urgentes para los problemas de nuestro pueblo que ha sido víctima de una de las agresiones más cruentas de imperio alguno contra un país.
– Carabobo en 2021 significó la conquista de la paz y estabilidad política que permitieron avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia, que se cristalizó en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
– Le dimos una lección al mundo entero, derrotamos a los entreguistas que pretendieron restaurar el modelo neoliberal y excluyente, hemos defendido nuestra integridad territorial, con estabilidad, paz y voluntad democrática. Sigamos defendiendo nuestra soberanía. Recordemos siempre nuestra consigna, el grito que sale de nuestros corazones patrios: ¡Independencia o nada!
2-LA VICTORIA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONSTITUCIÓN FRENTE AL GOLPISMO, LA VIOLENCIA Y LA INJERENCIA IMPERIAL, ES EL MAYOR HOMENAJE QUE PUDIMOS RENDIR A NUESTRO PASADO GLORIOSO.
– En 2021 logramos que triunfara la institucionalidad democrática, la Constitución Bolivariana. Pusimos freno, en unión cívico militar policial, a una escalada de violencia que pretendía meternos en una guerra civil, hacernos víctimas de incursiones armadas y del terrorismo.
– Fue un año de renacimiento y reconstrucción. Se instaló la nueva Asamblea Nacional que legisló para proteger al pueblo desde su seno, alertó sobre las amenazas que se cernieron sobre la patria y reafirmó nuestra soberanía e integridad territorial sobre el territorio Esequibo.
– En la AN comenzó la reinstitucionalización del Estado, con la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral. que conformaron el nuevo Poder Electoral que organizó las megaelecciones del 21 de noviembre, todo un proceso electoral que contó con el apoyo y resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
– Ha sido un proceso largo, de resistencia ante una de las más largas y sostenidas agresiones que imperio alguno haya hecho en contra de un pueblo, y allí siempre estuvo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, leal a los valores patrios, leal a la Constitución.
– Ante la guerra híbrida que nos impusieron los enemigos de la patria desde el extranjero y en el frente interno, la FANB desarrolló nuevos conceptos estratégicos para la defensa de nuestra integridad territorial, estabilidad y seguridad del pueblo.
– Los extremistas fueron degenerando su estrategia hasta el punto de crear células terroristas conformadas por bandas delincuenciales para generar zozobra y desestabilizar, siendo derrotados por esa fuerza monolítica, cohesionada y patriota de nuestra unidad cívico militar policial.
– Somos pueblo en armas. Armados de conciencia, de lealtad, de valores. Ninguna estrategia imperialista podrá doblegarnos porque estamos enteramente hechos de sentimiento patrio, que es el fundamento de nuestra revolución socialista y profundamente chavista.
– Ahora vemos hacia el futuro, unidos FANB y pueblo para defender la paz y los derechos esenciales que pretendieron arrebatarnos con el bloqueo y la guerra económica. Esta lealtad será la que acompañe al pueblo en la superación de sus problemas y para abrirnos paso hacia la recuperación económica y prosperidad que nos espera en el año 2022
3- LA PATRIA VIVE UN MOMENTO DE RESURGIMIENTO Y RECUPERACIÓN EN LO ECONÓMICO Y SE DEBE A LA ESTABILIDAD Y A LA PAZ SOCIAL LOGRADA. MI RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS Y SOLDADAS: SIN SU FIRMEZA Y LEALTAD NO HABRÍAMOS PODIDO LOGRARLO.
– Nuestro mejor saldo en toda esta lucha es estar en paz, estabilidad y recuperación, esos tres argumentos importantísimos nos enfilan hacia la nueva era económica, social, política y financiera de la República. Sin paz no puede haber nada más y la nuestra es una paz construida con diálogo, paciencia, estrategia, madurez, consciencia y pluralidad. Nadie nos ha regalado nada.
– Hemos pasado por muchas dificultades, tres veces han convocado a una guerra civil desde Washington generando guarimbas terroristas en 2004, 2014 y 2017, pero con paciencia estratégica, audacia y valentía hemos derrotado la violencia con democracia, diálogo y acuerdos pacíficos.
– Ahora nuestra República, en el año de Carabobo, como un homenaje al Bicentenario glorioso, se enrumba al desarrollo integral para iniciar la era de prosperidad, crecimiento y bienestar.
– El Estado de Bienestar Social Integral que labró con audacia, inversión y pasión el comandante Chávez y que fue saboteado, tiroteado, vulnerado por el bloqueo genocida y las sanciones criminales, tiene su génesis en este glorioso año de Carabobo 2021, es el punto de partida de la nueva era, rumbo a una década de ensueño y prosperidad hacia el bicentenario de la siembra del Gigante padre de la Patria y al cumplimiento de la agenda programática de la ONU 2030.
– Mientras Venezuela está en su mejor momento, Colombia naufraga con cerca de 100 masacres solo este año, más de 200 líderes sociales y defensores de derechos humanos acribillados, el primer país en narcotráfico, produciendo y exportando casi el 80% de la cocaína que se consume en el mundo, siendo el líder en corrupción, desplazados, criminalidad y asesinatos de políticos en todo el planeta.
– La paz y estabilidad de Venezuela molesta a Iván Duque, quien desde que llegó a la Casa de Nariño no ha hecho más que atacar, sabotear y agredir a Venezuela, entrenando terroristas y mercenarios para invadir nuestra tierra y programando dos intentos frustrados de magnicidios contra mi persona.
– Por eso la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe estar lista y atenta a los grupos irregulares, los Tancol, armados y entrenados para atacar a Venezuela desde diversos francos internos. La inteligencia de los organismos de seguridad y del poder popular son determinantes para neutralizar a estos criminales.
– Duque está de salida y su desesperación lo impulsa a atacar con más odio y desprecio a nuestro pueblo. Colombia enfrenta elecciones legislativas en marzo y presidenciales en mayo y todas las encuestas reflejan el repudio a Duque. Este año, con los paros nacionales y las masivas protestas, se demostró la realidad de la Colombia en guerra arrodillada a los intereses imperiales mientras su pueblo sufre.
– Los recientes sabotajes a los sistemas públicos son planificados en Washington, Madrid y Bogotá y ejecutados por grupos colombianos al servicio del terrorismo. La FANB debe estar alerta para evitar cualquier ataque y castigar con todo el peso de la ley a quienes se presten a dañar la paz y estabilidad del pueblo. Solo a quienes nos adversan les molesta el clima pacífico y de desarrollo que se respira en el país. No podrán con nuestra dignidad, consciencia y valentía.
– Este año cierra con muchas victorias militares frente a las conspiraciones y agresiones desde Colombia. En Apure se impuso la soberanía, capacidad, coraje y patriotismo de la FANB. Al igual que en la Cota 905, donde se liberó un territorio tomado por paramilitares para devolvérselo a la comunidad caraqueña y retornar la convivencia pacífica. Esos dos capítulos son muestra de la entrega, amor y apresto operacional de la FANB.
4– NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA PORQUE EL ENEMIGO INSISTE EN SU PLAN CONTRA LA PATRIA. COMO LO DIJO EL COMANDANTE CHÁVEZ: NUESTRA DOCTRINA BOLIVARIANA ES PACÍFICA, ARMADA Y DISPUESTA A GARANTIZAR 200 AÑOS MÁS DE INDEPENDENCIA, DE SOBERANÍA Y DE LIBERTAD PARA LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS.
– Sería ingenuo pensar que los enemigos de Venezuela van a
cesar de atacarnos o se quedarán tranquilos ante la recuperación, prosperidad y paz nacional. Por eso debemos estar atentos y listos para contrarrestar sus acciones bélicas y nuevas fórmulas de agresión que seguramente están ideando para arrebatarle la tranquilidad al pueblo.
– Tenemos otra Venezuela, una que se ha forjado en la lucha incansable para resistir de forma heroica las peores agresiones de toda nuestra historia. Aprendimos a expandir nuestras capacidades y a reinventarnos para proteger al pueblo. Hemos vivido una experiencia maravillosa de pasión patriótica para defender nuestros intereses por encima de todas las sanciones y bloqueos.
– No nos podemos confiar, pese a las derrotas que le hemos infringido a los enemigos del pueblo, porque ante las frustraciones políticas nos atacan los servicios públicos para hacerle daño al pueblo.
– Su objetivo es afectar al pueblo para forzar una intervención extranjera y concretar su añorado cambio de régimen, pero han chocado con la dignidad de un pueblo y una poderosa sinergia con las fuerzas militares y policiales.
– No vamos a desmayar jamás en nuestro objetivo central de proteger al pueblo, por más ataques, agresiones y conspiraciones seguiremos de pie porque llegamos aquí por el amor del pueblo y estamos comprometidos en protegerlo.
– Mientras ellos nos atacan de forma malvada, el pueblo reconoce de dónde provienen las agresiones y agradece la voluntad férrea de defender la integridad y la soberanía.
– La fuerza militar venezolana tiene un poderoso apresto operacional pero también tiene una alta capacidad de resistencia y emprendimiento. Atrás en el olvido quedaron esos generales y almirantes arrodillados al imperio: hoy tenemos una FANB unida al pueblo con compromiso, lealtad, ética y responsabilidad de guiar el camino de nuestra segunda independencia.
– Podemos decir que así como hace 200 años declaramos, firmamos y luchamos por nuestra libertad, hoy se seguimos en combate permanente, diario, con los factores internos y externos que pretenden dominarnos pero Venezuela más nunca será colonia de nadie.
– La unidad cívico militar policial se fortaleció en este año bicentenario, así como en Carabobo confluyeron unidos todos los factores, así debemos marchar ahora juntos para garantizar las victorias necesarias para hacer irreversible este proyecto heroico hacia el futuro.