D-E-22 – MIERCOLES PRODUCTIVO. – 21 de octubre de 2020
ABORDAJE:
1. III fase del método 7+7 Plus: motores productivos para cuidar la vida.
2. Los cuatro objetivos de la Ley Antibloqueo.
3. El Intervencionismo derrotado.
4. Elecciones 6D: la estabilidad política es fundamental para la prosperidad económica.
5. Navidades seguras y felices.
1) III FASE DEL MÉTODO 7+7 PLUS: MOTORES PRODUCTIVOS PARA CUIDAR LA VIDA.
-Este miércoles productivo coincide con el tercer día de la flexibilización social y económica en su tercera fase: ya son más de 30 sectores de la economía y se suma un nuevo motor: el turístico, que es dinamizador de la vida productiva nacional. Nos vamos preparando así para la nueva normalidad en la que aprendemos a vivir bajo cuidados y normas especiales para preservar la salud del pueblo.
-Dije desde el inicio: entre cuarentena y producción no hay contradicción si el modelo que nos rige prioriza la vida y los derechos sociales.
-La contradicción la tienen las doctrinas neoliberales donde el capital y su rentabilidad son más importantes que la vida de los trabajadores.
-Para el capitalismo el trabajador es un recurso renovable y son valorados en su categoría de objeto productivo y no de sujeto de derecho.
-Los países que más han sufrido las consecuencias de esta extraña y letal enfermedad, los que hoy lideran la lista de contagios y muertes, perdieron un tiempo valioso dudando entre proteger las cuentas bancarias de los más ricos o la vida de sus pueblos.
-La crisis sanitaria del COVID-19 ha develado un problema mayor: civilizatorio, de lógicas de mundo al que ha llevado a la humanidad el capitalismo planetario.
-Para nosotros lo primero es el ser humano sin el cual no hay civilización, ni economía. Y en particular la clase trabajadora que mueve el campo y la industria con su fuerza.
-Proteger al pueblo es velar por la economía productiva. Proteger la economía productiva pasa por proteger a la clase trabajadora que la genera.
-Por eso aplicamos medidas inmediatas para cortar las cadenas de contagio en el país mucho antes de que el Covid-19 fuera declarado pandemia mundial por la OMS y frente a la llegada de los primeros 3 casos al país. La cuarentena radical que se cumplió durante 3 meses a cabalidad y las medidas que aplicamos de bioseguridad nos permitieron ganar tiempo para conocer la enfermedad y su impacto. Incluso en estas primeras fases mantuvimos los bienes y servicios básicos activos bajo control y vigilancia sanitaria.
-No es casual que Venezuela esté entre los países con más bajo índice de letalidad en el mundo. Hemos logrado aplanar la curva de contagios y ahora estamos en el 93% de recuperación de casos positivos.
-La cuarentena se logró sin dictar toques de queda y sin reprimir a la gente en las calles: hicimos acompañar las medidas de cuarentena radical con la política de subsidio en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector público y de una parte importante del sector privado empresarial para proteger el empleo. Mejoramos las bonificaciones a los hogares mediante el Sistema Patria. Ampliamos los CLAP a 7 millones de hogares. Y hoy vemos los frutos también en el sector productivo.
-Con el método 7+7 Plus no debería existir tampoco contradicción entre flexibilización y mitigación del Covid-19.
-No podemos descuidarnos ni un segundo. Es un virus que aún bajo control es traicionero. Pido a los trabajadores contraloría social en términos de bioseguridad. Y a las empresas compromiso en el cumplimiento de las normas.
-La pandemia llegó para quedarse y nosotros preparamos al país cultural y materialmente para una nueva normalidad.
-Entramos en la fase 5 de la lucha contra el covid-19 sin paralizar la dinámica productiva ni sacrificar al pueblo.
-Ya tenemos en nuestro país las primeras muestras de la vacuna rusa y muy pronto llegarán las que han fabricado China y Cuba. Países hermanos que nos han acompañado en este tiempo tan difícil cuando el Imperialismo decidió yugular nuestra economía, destruir nuestro modelo político y hacerse con las riquezas de la patria.
-Ellos contaban con que sucumbiéramos ante la emergencia sanitaria que enluta al mundo, y una vez más se equivocaron.
-Acá estamos de pie, se lo decía ayer al poder popular en el contexto del Congreso de las comunas 2.0: con nuestro modelo seguiremos protegiendo la salud de todos y todas y produciendo con el pueblo en este método 7+7 Plus. En 6 meses debemos estar cortando los contagios progresivamente y vacunando a toda la población.
2) LOS CUATRO OBJETIVOS DE LA LEY ANTIBLOQUEO.
-El enemigo no ha encontrado la forma de doblegarnos. Han fallado y seguirán fallando en su empeño de destruir nuestro sistema político, nuestra unidad popular, nuestra salud pública. Y ahora con la aprobación de la Ley Antibloqueo tendremos la capacidad de recuperar la economía: el único flanco débil que encontraron y contra el que se ensañaron estos 5 años.
-Es necesario ahora creer en esta ley y defenderla con pasión. Son 4 objetivos estratégicos que alcanzaremos con ella que más que instrumento legal es un ejercicio de dignidad y soberanía colectiva: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país 4) Recuperar la industria Petrolera.
– Todos sabemos que en el 2015 inició la guerra económica, en ese entonces sin rostro y desprendida del decreto de Obama, y hoy conocemos también la magnitud del daño que nos han hecho con las llamadas sanciones ilegales. Pero también hemos aprendido mucho: avanzamos en el diseño de una política de Estado para romper el bloqueo y lo hemos hecho sin advertir al enemigo.
-Ya en el 2016 hablé del fin del rentismo. Estaba claro que el Imperio se había infiltrado desde hacía mucho en nuestra industria petrolera para destruirla desde adentro. La traición siempre presente en los momentos estelares de la historia.
-Convoqué a todas las fuerzas productivas del país a producir con un sentido nacionalista. A ser como dice Enrique Bernardo Núñez, parciales por nuestro país. Hoy lo repito: por encima de las diferencias ideológica, seamos parciales por nuestro país.
– Esta ley antibloqueo ha tenido un 90% de aceptación y eso es un indicador de que el sentimiento nacional al final es más fuerte que las diferencias ideológicas, que siempre estarán presentes. Y en ese 90% está reflejado desde la opinión de las comunas hasta la de los empresarios honestos y nacionalistas, ¡que los hay!
-Es una nueva etapa de ofensiva: tenemos las mayores riquezas minerales y acuíferas del mundo, tenemos un pueblo valiente y trabajador, contamos con unas FANB leales a la constitución. Y tenemos una ley que nos permite movernos con audacia soberana.
-Vamos a transformar la resistencia en existencia afirmativa.
3)EL INTERVENCIONISMO DERROTADO.
-Ayer se reunieron en un acto desesperado los mandaderos de Donald Trump, el candidato supremacista, al que las encuestas dan por perdedor en esta carrera electoral donde el tema central es Venezuela, el tristemente célebre Cartel de Lima primero y ahora la OEA. Duraron horas en sendas reuniones a puerta cerrada recalculando su plan contra nuestro país y al final salieron sin consenso y sin nada nuevo que ofrecerle a los habitantes de La Florida: los nuevos ricos del cadivismo, que financian a la extrema derecha.
-¿Qué es el cartel de Lima sino el cadáver insepulto de la OEA? Conformado, en su mayoría, por Presidentes muy deslegitimados en sus países. Brasil, el tercer país con las peores estadísticas de COVID-19 en el mundo, presentó una tasa récord y llegó al 14,3 % de desempleo. Colombia, el 5to país en la lista de contagios y de donde proviene el 88% de los casos importados a Venezuela, está llegando al 20% de desempleo, ni hablar de la fuerte represión policial que en el último mes dejó cientos de heridos de bala y decenas de muertos y desaparecidos. Chile, de este país como de los otros no se sabe sino de lo que arroja un subregistro, pasa por una crisis sanitaria como los anteriores y por una decadencia institucional a causa del levantamiento del pueblo, que aun sigue en la calle reclamando justicia social y reformas constitucionales. Mostró Piñera que la doctrina del pinochetismo está viva con una política de Estado represiva que ha dejado ciegas o mutiladas a centenas de hombres y mujeres. Hemos visto al ejército asesinar de un modo sistemático a los manifestantes. Y el mundo en silencio. No pueden tapar el sol con un dedo. No van a detener la crisis que ha provocado el neoliberalismo atacando a Venezuela.
–Perú, el país guarida de estos agentes de EE.UU. no se queda atrás: padece una crisis institucional crónica: la mayoría de sus exmandatarios están presos por corrupción y actualmente es gobernado por un señor que nadie eligió. Es el sexto país, además, con más contagios en el mundo con una letalidad de las más altas: 3,92%
-Finalmente EE.UU., el dueño del circo, el líder mundial pero de contagios COVID-19 con 8.524.139 casos y 226.273 muertes. A punto de una guerra civil exacerbada por el supremacismo. Lo que desean para Venezuela tal vez le ocurra a ellos primero. A quien mal obra, mal le va.
-Estos gobiernos insisten con la tesis de la invasión a Venezuela invocando la R2P. Su última y predecible carta. No tienen idea de lo que desean y deseos no preñan.
-Tampoco tienen moral ni tienen credibilidad en el mundo. A ellos les toca verse la cara con sus propios problemas.
– Con una situación de salud pública y una economía en picada, a estos neoliberales intervencionistas los esperan sus pueblos en las calles y en las urnas electorales para un ajuste de cuentas. Serán ellos quienes los derroten.
-Ya Bolivia lo demostró. No nos cansaremos de elogiar a ese pueblo que derrotó en silencio al golpe de Estado de la OEA y de EE.UU.; Bolivia lo hizo con unidad y de manera aplastante, con su voto recuperaron la democracia.
4) ELECCIONES 6D: LA ESTABILIDAD POLÍTICA ES FUNDAMENTAL PARA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA.
-Ni el Bloqueo criminal de EEUU ni las amenazas de sus países satélites nos van a detener.
–Un país es un equilibrio de fuerzas. A mayor firmeza institucional mayor dinamismo económico. A mayor seguridad social mayor capacidad productiva, sólo en un clima de paz y legalidad institucional será próspera la patria en todos sus niveles.
-Los únicos que desean el caos interno, la ilegalidad y la intervención son aquellos que tienen negocios o compromisos adquiridos con los perros de la guerra.
– El 6 de diciembre tendremos elecciones parlamentarias que darán el equilibrio institucional que necesitamos: un parlamento donde se debatan las prioridades del pueblo y se hagan las leyes que permitan solventarlas. Leyes para dinamizar la economía nacional, para defender y recuperar lo que nos han robado estos bandidos para quienes agredir a Venezuela es un negocio.
-Mañana comienza el simulacro y las actividades previas a la elección marchan con excelente ritmo.
-Serán unas elecciones muy importantes porque destrancarán el juego, porque desmontarán la farsa del Estado fallido y será tan contundente el mensaje de los venezolanos y venezolanas: queremos paz, prosperidad y soberanía, que el mundo tendrá que oírlo.
-Felicidad es lo que merece el pueblo y tenemos todo para hacer feliz a nuestra amada patria.
5) NAVIDADES SEGURAS Y FELICES.
– Ver todo este campo cultivado y las fábricas andando con tecnología hecha acá es puro heroísmo si pensamos en el Bloqueo criminal.
–Pero nosotros no estamos pensando en otra cosa que
no sean nuestras capacidades propias. Nuestras fortalezas, nuestro ingenio, nuestra fe en nosotros mismos es lo que mueve el campo y las industrias.
-En el ciclo de nuestra era de prosperidad, la primera semilla es la del patriotismo, el primer producto es el sentimiento nacional. Ese es el signo.
-Hay quienes quieren vernos heridos y nos dibujan como víctimas. Yo veo a una Venezuela que cree más en sí misma y que tiene de sobra la fortaleza que a otros les falta.
-Las navidades 2020 serán seguras y en paz. La producción nacional y las políticas de protección al pueblo garantizan lo necesario para unas fiestas felices. Atípicas, porque estaremos aún en pandemia, pero no por ello menos felices.
-Vendrá el Niño Jesús para regalar a todos los hijos e hijas de la patria su presencia, comeremos pernil criollito y recibiremos el año 2021 en familia: el año de Carabobo, de los invictos, de los patriotas.