D-P-05 – JURAMENTACIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO MIRANDA. – 02 de diciembre de 2021.

ABORDAJE:

1. La victoria de Miranda fue una ratificación de que el pueblo quiere paz y tiene esperanza en el socialismo del siglo XXI.

2.Prioridad: Desbloquear al país, desbloquear nuestras mentes y nuestros corazones.

3. En 2022 nos enfocaremos en el desarrollo económico y social de las regiones con la construcción de las Agendas Concretas de Acción (ACA). Miranda es un eje fundamental para la diversificación productiva.

4. Lo que está por venir es un cambio de época, donde nos la jugaremos con el pueblo para cambiar todo lo que no funciona y para reinventar nuevas formas de construcción del socialismo.

1- LA VICTORIA DE MIRANDA FUE UNA RATIFICACIÓN DE QUE EL PUEBLO QUIERE PAZ Y TIENE ESPERANZA

EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Si un estado sufrió las heridas de la guarimba, la violencia y el odio inoculado por la propaganda, ese fue el estado Miranda. Todavía se ve en las calles de los municipios como Chacao, Baruta o el Hatillo, las cicatrices de esa agresión que casi nos lleva a una guerra civil.

-Recuerdo que fueron los mirandinos de la zona llamada urbana quienes más salieron a votar en la Constituyente, luego de ser prisioneros de los extremistas quienes les negaban, por vía del amedrentamiento, el tránsito hasta a las ambulancias.

-Por eso, creo que las Megaelecciones del pasado 21 de noviembre debemos entenderlas en primer lugar, como una decisiva apuesta del pueblo por la paz, por la democracia y por el bienestar colectivo. En segundo lugar, la contundente victoria de este joven líder, Héctor Rodríguez Castro, ratifica también la convicción de los mirandinos y mirandinas por el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que el Estado de Bienestar Social, con singularidades propias, donde la salud, la educación, la alimentación, la recreación y el desarrollo individual y colectivo son derechos de todos y no privilegios de pocos.

Ganó la paz y ganó la única opción que la garantiza. La paz es producto de la justicia, del contrato social que vela por construir condiciones de equidad y de inclusión. En Miranda ganó un proyecto de Patria que debemos consolidar desde las líneas más generales hasta las más específicas. Desde lo estructural hasta los detalles más elementales.

Permítanme que me repita: sabemos que el camino hacia el socialismo es largo y sinuoso, que está lleno de adversidades, de enemigos a vencer. Aun así no hay excusas: ese camino no sólo debe ser transitable sino que además, como lo exigía el comandante Chávez, debe ser humanamente gratificante.

-He estado pensando mucho en la verdadera función de un gobernador, gobernadora, alcalde, alcaldesa, ministro y ministra revolucionario o revolucionaria. Esa función no es otra que la de producir grandes transformaciones. Los cargos son para transformar la realidad no para administrar lo que hay: lo que el capitalismo ha dejado como realidad.

Ustedes votaron por un líder que tiene el deber de poder mejorar la vida de todos y, en el ejercicio del poder que el pueblo le ha dado, diariamente debe verse el esfuerzo y los resultados de ese plan de mejoramiento de la vida social e individual.

En una democracia participativa con principios de justicia social, el primer cambio que se produce es que surgen nuevos liderazgos, nuevas ideas, nuevos métodos de gestión política. En una democracia como la norteamericana, europea o colombiana esto es imposible: allá los candidatos los imponen los banqueros, los millonarios y los mafiosos.

En una democracia participativa el pueblo no sólo tiene el derecho de votar cada 4 años. La participación es cotidiana, permanente y directa. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y todos los alcaldes y alcaldesas que resultaron electos, deben hacerlo cada vez mejor y para eso tienen, necesariamente, que hacerse acompañar del poder popular. Está en la constitución. Es la única manera de transformar las cosas.

-Esa es la democracia que garantiza la paz: la de las soluciones, la de la participación, la de la justicia social. El pueblo mirandino nos dio una nueva oportunidad y no se vale fallar.

2-PRIORIDAD: DESBLOQUEAR AL PAÍS, DESBLOQUEAR NUESTRAS MENTES Y NUESTROS CORAZONES.

– Si un pueblo se vio afectado por la guerra económica, en todo su extenso y variado territorio y en todas sus dinámicas productivas, industrial, pesquera, agrícola, comercial, turística entre otros, fue el mirandino: la guerra económica que se agudizó con las guarimbas destruyó en un 90% la dinámica económica del estado.

– Dios sabe que no la hemos tenido fácil y nosotros, los que nos quedamos acá en tiempos de sol y también en tiempos de tormenta, podemos dar fe que Dios nos ha acompañado y protegido siempre.

– La guerra económica ha sido inclemente, ha hecho un daño evidente en todos los aspectos de la vida nacional, regional y por supuesto, a nivel individual. Todos la hemos sufrido.

– El 99% del ingreso del país se ha visto mermado por la vía de la coacción: nos impiden vender nuestros productos de exportación en el mundo y también se nos impide comprar (con ese 1% que ahora ingresa) lo necesario para el pueblo.

– No tengo que convencer a nadie de esa realidad: el bloqueo existe, nos afecta profundamente la base material del país. Desde el ingreso macro hasta el salario de los trabajadores.

– ¿Cómo se explica entonces que hayamos podido vivir en este 2021 el primer año de recuperación económica? Los expertos dicen que este año Venezuela podría crecer en su economía. No es cualquier cosa crecer, sanar, mientras te torturan el cuerpo a diario, pero lo estamos logrando. ¿Por qué lo hemos podido hacer justo en 2021?

– Se han tomado medidas correctivas, medidas nuevas ante situaciones sobrevenidas, como las sanciones criminales, la pandemia y el boicot interno de los sectores extremistas.

Nos hemos dado cuenta, con el paso de los años, que el Bloqueo funciona con toda su capacidad destructiva cuando pasa de lo material a lo mental y espiritual.

En otras palabras, hay dos formas de Bloqueo: el que nos coarta la posibilidad material de vender y comprar en el mundo libremente, el que persigue nuestras cuentas financieras y nos roba los activos (caso Oro en Inglaterra, caso Monómeros, Caso Citgo) y el que opera en la mente y en el corazón, produciendo un estado de incapacidad y de indolencia que son la cuna de la corrupción y el burocratismo.

– El bloqueo, como realidad, se expande en el bloqueo mental, en el bloqueo ético y se convierte en la gran excusa para no solucionar el problema del agua, del gas, de la gasolina.

– El bloqueo engendra corrupción y engendra mafias que lo toman como excusa para privatizar lo que es del pueblo.

– Nosotros hemos podido romper el bloqueo real, económico, con astucia y con compromiso por amor al pueblo, por lealtad a Chávez y al proyecto de Patria que aún está por construirse.

– Exijo a las autoridades municipales y regionales electas o re-electas que desbloqueen su mente y su corazón o que se hagan a un lado. Hacen más daño los indolentes, los corruptos, los incapaces que las mismas sanciones.

– Bienvenidos los líderes y lideresas de lo nuevo, los que han pensado los problemas desde las soluciones prácticas y revolucionarias. Para desbloquear al país debemos empezar por desbloquearnos a nosotros mismos. Ser capaces de decir que sí se puede, ser capaces de poder transformar y mejorar la vida de nuestro pueblo. Sólo se logra con amor a la patria y con ideas transformadoras.

3- EN 2022 NOS ENFOCAREMOS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS REGIONES CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS AGENDAS CONCRETAS DE ACCIÓN (ACA). MIRANDA ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA.

– Estamos retomando un método que dio resultado en su momento y que ahora, de cara a esta gran victoria de la revolución, pondremos en práctica de manera mucho más orgánica y coordinada: Las AGENDAS CONCRETAS DE ACCIÓN: Las “ACA”.

– Cada candidato propuso un plan según las prioridades reales de la gente. Ese plan tiene la legitimidad de haber sido consensuado con el pueblo. De manera que los diagnósticos ya están hechos, el pueblo llevaba décadas explorando su realidad, analizando soluciones, pariendo ideas. El pueblo sabe lo que pasa y lo que quiere que suceda en su comunidad. El método político participativo está funcionando.

– El año 2022 será un año de despliegue regional para la territorialización de las políticas públicas, con el objetivo específico y con la meta inmediata de recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano. Esto pasa por soluciones concretas a problemas cotidianos que dificultan la vida de nuestro pueblo. Ningún problema debe ser considerado menor en las agendas concretas de acción. Todos tienen lugar en la sistematización, en los diagnósticos. La Agenda Concreta de Acción debe tomar en cuenta las prioridades comunitarias y conjugarlas con las que tiene la entidad propiamente.

– El desarrollo económico no está reñido con la solución del servicio de agua potable en un sector. La infraestructura no suplanta la necesidad de la recolección de desechos sólidos o de los planes de protección social que llevan las bases de misiones o los módulos de barrio adentro, por ejemplo.

– Trabajemos en varios frentes: 1) Desarrollo de la economía real: desde la reactivación del parque industrial, pasando por el turismo y la agricultura a gran escala, hasta llegar a la atención de los nuevos emprendedores. 2) Recuperación de los servicios Públicos: desde lo más estructural hasta el bote de agua en una comunidad. 3) Grandes Obras de Infraestructura: vialidad y transporte, vivienda, barrio nuevo tricolor. 4) Protección social: funcionamiento de todas las misiones: salud, educación, recreación, regionalización del Sistema Patria.

– Es un plan de aplicación progresiva, acción por acción, meta por meta, objetivo por objetivo, con plazos límites. Un plan que debemos revisar permanentemente, corregir sobre la marcha y reorientar cuando sea necesario.

– Las ACA requieren la participación de todos los sectores. El gobierno es uno solo, el plan es uno solo: hacer de Miranda un estado de prosperidad, seguridad y gratificación social.

– En el primer frente deben estar los sectores productivos, con un gabinete regional de economía. Industria y comercio, turismo, emprendimientos sociales, agricultura a gran escala, agricultura urbana, cultura. En segundo, tercero y cuarto frente es imprescindible que esté el poder popular organizado, junto al gobierno nacional y local.

– Miranda tiene todo para ser una potencia regional próspera, exitosa, exportadora. Su territorio diverso le permite desarrollar en paralelo distintas dinámicas económicas. Todas tienen cabida en la ACA de la economía regional.

4- LO QUE ESTÁ POR VENIR ES UN CAMBIO DE ÉPOCA, DONDE NOS LA JUGAREMOS CON EL PUEBLO PARA CAMBIAR TODO LO QUE NO FUNCIONA Y PARA REINVENTAR NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

– Convirtámonos en el gobierno de las soluciones, aprendamos a parir ideas, a parir recursos, a parir una nueva realidad. Digo parir porque lo nuevo debe ser vital, hermoso y esperanzador como son los hijos.

– Lo primero por construir hacia lo nuevo es la unidad de las fuerzas populares y la unidad de los gobiernos municipales en torno al desarrollo integral del estado: lo económico y lo social por igual.

– Las primarias fueron un ejercicio de absoluta democracia directa que nos permitió renovar liderazgos, fuerzas y esperanzas. Hubo gente que quiso usar el proceso para promover la discordia y la fractura. Hubo casos aislados donde esto caló, donde lograron empañar el ambiente. Sepan que los egos, las ambiciones personales, el grupismo, el divisionismo que mostró su cara, no va a quedar impune. Viene un proceso de depuración ética profundo. No es del lado del socialismo donde deben estar los que se aferran a los cargos y al poder con fines personales.

– Un líder, lo he dicho, está al servicio de los demás, es un facilitador de los cambios. Debe estar dispuesto a cambiar y a ser cambiado cuando así lo requiera el momento histórico y la voluntad del pueblo. Han quedado los mejores cuadros al frente y yo espero de ustedes esa espíritu ético y revolucionario.

– Hagan equipos de trabajo, no grupos, ni grupos de aduladores e incapaces.

– Trabajen con los honrados que tengan conocimiento técnico y científico en sus áreas, pero, sobre todo, que tengan grandes valores revolucionarios. “El talento sin probidad es un azote” (decía el Libertador). Hagan equipo con los mejores: los humildes, los desprendidos, los que tienen voluntad de servicio.

– Consultemos al pueblo, caminemos junto al pueblo. La maquinaria del 1×10 debe ser también un gran movilizador de la gestión, de la consulta, de la participación permanente en el gobierno corresponsable del poder popular.

– El socialismo es una forma inagotable porque no está escrito, aún se está construyendo y se hace con la materia de la que están hechos los sueños.

– Para que todo cambie debemos cambiar los métodos. El año 2022 vienen grandes cosas para el país y Miranda, que lleva el nombre del pionero, del visionario de la Gran Colombia, lleva el estandarte de la revolución y la esperanza.